MARTHA C. NUSSBAUM: VERDADES COMO TEMPLOS

 Discurso de Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012
            Lo que he hecho a lo largo de los años es desarrollar (en colaboración con economistas) lo que se conoce como el enfoque del desarrollo humano, o el enfoque de las capacidades. Se trata de un enfoque que sostiene que el crecimiento económico, medido por el PIB per cápita, no es suficiente para evaluar la calidad de vida nacional ya que realmente no capta qué es lo que la gente está luchando por conseguir. El enfoque del PIB hace caso omiso a la distribución, por lo que puede dar una alta calificación a naciones que guardan alarmantes desigualdades de oportunidades. 

EMPRENDEDORES vs. FUNCIONARIOS: OTRA GUERRA QUE HABRÍA QUE EVITAR



Está rabiosamente de moda el fomento del emprendedor como nueva figura profesional. En términos simples, el emprendedor sería, en fondo, aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio y, en forma, aquella a la que, en tan antigua tarea, le adornarían ciertas características, tales como el buen olfato para las oportunidades, el desprecio al riesgo y la determinación como motor de empuje. Un ejemplar único en el mundo del comercio. Bienvenido sea.
Hasta aquí nada nuevo, nada que los fenicios no hubieran descubierto ya hace una montaña de siglos, o que no hubiera resucitado el gran entrepreneur moderno por excelencia, el joven Benjamin Franklin, en su autorretrato como arquetípico self-made man (el hombre hecho a sí mismo), mientras empujaba una carretilla llena de papeles por las calles de Filadelfia a principios del siglo XVIII.

LA ZONA MUERTA DE LOS RECORTES

                    
             En la vorágine de los falazmente denominados ajustes económicos existe una zona invisible y bien protegida, plagada de ámbitos intocables, ajena a la voracidad de la dentellada económica y al desalentador futuro que espera a todo cuanto porte el apellido público, por muy beneficioso que ello pudiera, hasta ahora, haber resultado al conjunto de la sociedad. Esa zona muerta se halla libre de crisis y apuros, más aún, hasta ella no llega la larga tijera de los salvajes recortes económicos que nos están introduciendo, por vía rectal, a los sufridos ciudadanos -con más virulencia cuanto más comunes y pobres seamos- siempre bajo el amparo de un argumentario cada vez menos verosímil: que si la crisis global, que si el déficit, que si la prima de riesgo, que si esos vampiros remolones conocidos como funcionarios, o que si zp y sus chicas (los últimos matadores de Manolete) se lo llevaron calentito en dos tardes... 
                   En esa zona de oscuridad libre de peaje se cobijan los auténticos vividores del presupuesto estatal, los verdaderos succionadores del gasto público (los banqueros, junto con sus siervos políticos quedan aparte), aquellos miembros de unas castas que han venido sobreviviendo y flotando en este mar de penurias y cuya mención obvió en su día, sospecho que muy intencionadamente, la gran gurú de la doctrina del afeitado público y, por extensión, de la política económica del autoproclamado partido de la responsabilidad.

LA CONJURA DE LOS MUY NECIOS

            Haciendo gala de una tenacidad encomiable, el peor Ministro de Educación en toda la historia de la democracia española (y si nos apuramos, en toda la historia entera), el mismo que se sirvió de la difamación profesional hacia el profesorado para justificar el inicio de un envío masivo de docentes al paro, acaba de volver a hacer de las suyas. En plena inauguración de una biblioteca pública en Burgos, el antaño tertuliano (de esos que, como Martín-Ferrand, nos hacen creer que saben de todo) Wert ha manifestado que las protestas contra la política de su departamento en los últimos días no le afectan lo más mínimo" y que "si uno no es capaz de acostumbrarse a las protestas no vale para un cargo público". Evidentemente, el Sr. Ministro, tan valiente él, tan altivo, no tuvo a bien hacer esas declaraciones ante el conjunto de personas que se manifestaban en el exterior del edificio, sino en el interior del mismo. Así cualquiera. Ni que decir tiene que manifestaciones como estas sólo pueden darse en un país bananero como el nuestro, porque en una democracia real, de esas que abundan por la Europa de la que nos alejamos al galope, una intervención como ésta habría supuesto el cese inmediato de su autor, con patada en el culo incluida.

LAS DOS FUERZAS DEL AGUJERO NEGRO: CODICIA Y DESPRECIO


El retorno a la Edad Media
            Definitivamente, se ha venido abajo la cohesión social y la sociedad se ha partido en dos. Las diferencias sociales y económicas -a veces ambos términos acaban reflejando la misma esencia del problema- se han disparado de tal manera que España ya es el país de Europa en el que la sima que separa a los ricos y a los pobres es más profunda. Más aún, los datos de todos los estudios realizados al respecto muestran que en la comparativa con la media europea dicha sima es todo un agujero negro del que va a ser muy difícil, si no imposible, salir. Asistimos a una tendencia que recuerda mucho a lo que sucede en el espacio exterior, con las galaxias alejándose unas de otras a mayor velocidad cuanto mayor es la distancia que las separa: los ricos se hacen más ricos a mayor velocidad cuanto más ricos son y más separados están de los pobres, quienes, a su vez, son cada vez más desesperadamente pobres.

UNA EDUCACIÓN DE MIERDA

Aprendiendo entre basura
     Mientras los jefazos se pegan con los otros jefazos por unos 40.000 millones de nada para que los opulentos hundidores de naciones engorden sus cuentas, los niños de este país de pacotilla se las tienen que ver con los rigores de su formación entre basura o pelando frío como en la Edad Media, que no deja de ser una etapa histórica muy añorada por los absolutistas que nos gobiernan (de hecho, a ella nos van conduciendo poco a poco). La verdad, es que he exagerado un poco ya que no son todos los niños los que sufren rigores escolares: son sólo "algunos" niños, aquellos cuyos padres tienen la valentía de enviarlos a los centros públicos (o no tienen más remedio). Los "otros" están a salvo en los coles guays indecentemente financiados por unos políticos que nos privan de derechos para que sus votantes puedan tener la opción de enseñanza especial-gratuita para sus hijos y para que sus amiguetes sigan lucrándose con dinero público.

LOS ORÍGENES DE LA PÉRFIDA INSENSATEZ

                   ¿De dónde emergen los malvados insensatos? En el artículo referido, el autor hace una reflexión sumamente atractiva del origen profesional de una de las personas a las que más nivel y capacidad intelectual deberíamos exigir: un ministro de educación de una democracia occidental y moderna. Salvo que lo nuestro no sea democracia sino timocracia, no sea occidental sino bananera y no sea moderna sino regresivamente medieval...

http://www.jotdown.es/2012/10/donald-worst-la-chusma-analfabeta/

RAJOY DENUNCIA QUE EN ESPAÑA "SOBRA ESPECTÁCULO, EXAGERACIÓN Y RADICALISMO"



      Efectivamente, sobra el espectáculo indigno de una clase política entregada al expolio de los salarios y los bienes ajenos y sometida y sumisa a la avariciosa voluntad de los banqueros; dedicada al desmantelamiento de los logros sociales que, en forma de derechos, ya estaban perfectamente arraigados en la convivencia diaria, y, en definitiva, afanada en quitar a los más débiles para dar a los más ricos.
     Efectivamente, sobra la exageración de creer que, una mayoría absoluta tiene que dar lugar a un gobierno absolutista pleno de decisiones unilaterales, carente de consultas populares y refractario a las negociaciones colectivas.
            Sin duda, sobra el radicalismo que supone el intento de restringir el derecho a manifestarse, que incluye los derechos a pensar y expresarse libremente que tantos años de historia nos ha costado conseguir y que tantas generaciones han visto pasar sin disfrute. Sobra el radicalismo que supone insultar impunemente a los jueces o despreciar la soberanía popular, plasmada en movimientos como el 15-M, demasiado contundentes como para no tomarlos en consideración.

LA EXTRA NAVIDEÑA, LA CONCIENCIA Y EL ALMA

Llevo tiempo conociendo por la prensa la existencia de una suerte de epidemia de moralidad, a la que presumo fingida, que está llevando a varios políticos -un alcalde de un pueblo de León, entre ellos- a entregar su paga extra de navidad a una ONG. Como instintivamente sospecho de un mero ataque de mala conciencia, no reparo en los lugares, en los nombres, ni tampoco en los motivos que son citados, no sólo porque ni acepto ni trago esta nueva moda de querer quedar bien ante los demás mediante una súbita y sospechosa generosidad, sino sobre todo porque lo primero que me viene a la cabeza es mi amigo Jose (con acento en la “o”, como le gusta decir a él), a quien estas noticias le resultarán, a buen seguro, una broma de complicada digestión.

EL ALCALDE DE MI PUEBLO Y MARTIN LUTHER KING

                     Desde que nuestro genio Calderón de la Barca inmortalizara la primera de las grandes teorías oníricas de los tiempos más o menos modernos en su celebérrima obra La Vida es Sueño, muchos han sido aquellos que se han apuntado al asunto de los sueños como leif motif, o, a semejanza de lo que hacen los políticos, como una forma de evasión, ya sea de la cruda realidad o de las preguntas y respuestas difíciles.

                Descubrimos, algunos ciertamente perplejos, que el alcalde de nuestro pueblo tiene, como Martin Luther King, un sueño, y así nos lo ha hecho saber en una reciente entrevista.

LOS GALEOTES


(con permiso de Don Miguel, supongo y espero)

    Cobijo en el subconsciente del alma, cosido a fuego, un caballero más errante que andante, un donquijote íntimo y secreto, reverso y cruz de una vieja moneda en cuya cara, bajo la leyenda homini lupus, brillan los emblemas de la inquina y el cabreo perpetuos. Con tal Ferrante imaginario doy en platicar, más de turbio en turbio que de claro en claro, mientras recorremos juntos, a lomos de precarias caballerías, el yermo mundo en pos de las más nobles intenciones: ya saben, desfacer entuertos cada día más indesfacibles, enderezar las malas costumbres y honrar a imaginarias damas.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PROVOCA MONSTRUOS

(Hace ya mucho que lo dijo Gregoria; bueno, los que le tenían confianza le llamaban "Goya")

Mayor ataca a TVE por retransmitir el 25-S: “Incita a manifestarse”

    El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha dicho este lunes que le parece un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". En una entrevista en la COPE, Mayor Oreja ha reconocido que "le inquieta que se retransmitan en directo" las cargas policiales.

PUES NADA, NADA, A PARTIR DE AHORA, SÓLO CULEBRONES, PROCESIONES Y DOCUMENTALES DE BICHOS, QUE CUANTO MENOS INFORMACIÓN, MÁS TONTOS, Y CUANTO MÁS TONTOS MÁS VOTOS PARA LOS LISTOS.

LA GRAN ESTAFA DEL PRESUPUESTO 2013

      España no se hubiera endeudado tanto si hubiera tenido un sistema tributario más justo y más avanzado. La bajada de impuestos explica que el estado tuviera que pedir prestado a los bancos para cubrir el agujero creado en sus arcas precisamente como consecuencia de la bajada de impuestos a las rentas del capital y rentas superiores. Como resultado de esta situación, el estado, además de bajarles los impuestos a los súper ricos, ahora les paga unos intereses muy altos, a través de los bancos, por los bonos que han comprado con el dinero conseguido en los recortes de impuestos. Otro negocio más que redondo, para el beneficio primordialmente de lo que se llamaba burguesía financiera y los súper ricos.
http://www.vnavarro.org/?p=7897