¿Y SI H.G. WELLS TENÍA RAZÓN?

      La última noticia que me deja el alma helada arriba al puerto de mi mente envuelta en una bruma espesa y amenazante, espectral como las sombras en una noche tenebrosa, destilando el asqueroso aroma de esta infecta cloaca -agujero negro sin fin ni horizonte- en la que andamos metidos desde el día en que nos pusieron delante unas urnas acristaladas para que hiciéramos el majadero con ellas. Descubro, atónito y derrumbado, que los dueños de la calle y cuanto la puebla y recorre, han dado orden directa y prioritaria a la policía para que identifique y detenga a todos cuantos participen en manifestaciones cerca de los domicilios de los políticos. Otra piedra en el muro, otra capa de hormigón en el búnker, otra lámina en el blindaje, otra brigada en el ejército de la disuasión. Y el latigazo se me clava inmisericorde hasta el tuétano, duele y escuece lacerante en las espaldas saturadas de cicatrices. Y, de paso, el rebenque se lleva adherido, peaje cruel, un nuevo tasajo de dignidad.

EL COLMO DE LOS COLMOS

Cuando éramos niños, algunos de nuestros chistes solían comenzar con la pregunta "¿cuál es el colmo de...?"
No recuerdo que ninguna de aquellas chanzas tuviera algo que ver con el tema de la chulería, así que como dicen que más vale tarde que nunca, allá va el chistecito: 

 

UN PAR DE APUNTES



En realidad serán tres. Acabo de recogerlos en diversos medios, en uno de esos repasos cada vez más esporádicos (las épocas de exámenes es lo que tienen) que de vez en cuando llevo a cabo.

El primero, obra de Xavier Vidal-Folch, tiene que ver con el asunto Chipre y en él se nos ofrece una visión diferente, una denuncia en toda regla, de lo que está sucediendo con el chantaje económico que se perpetra contra los ahorradores de esa isla. Tiene un enfoque jurídico y su párrafo inicial no deja lugar a duda sobre las intenciones del autor:

El Eurogrupo no solo cometió el sábado 16 un dislate financiero, al imponer una quita a los depositantes bancarios de Chipre.También perpetró un acto de flagrante ilegalidad contra el ordenamiento europeo. Que rompe la seguridad jurídica, pilar básico del sistema económico. Y mella la imagen y la fuerza de Europa como una comunidad de derecho en la que imperan principios clásicos como el de que no se puede ir contra los propios actos ("venire contra factum proprium non valet") y que lo pactado debe cumplirse (“pacta sunt servanda”).

No se lo pierdan, que el asunto tiene miga, mucha miga. El texto completo se puede leer en este enlace.

CHIPRE, ¡RESISTE!


               Cae la tarde en la película americana. En la calle, un mozalbete apenas adolescente se desgañita con un fajo de periódicos bajo el brazo: ¡ÚLTIMAS NOTICIAS! ¡ÚLTIMAS NOTICIAS!: ¡Los mercados agravan las pérdidas por el aumento de las dudas sobre Chipre. La prima de riesgo se dispara hasta los 370 puntos por la incertidumbre en Chipre!

         Las dudas y la incertidumbre no son más que meros eufemismos con los que designar cuitadamente los atributos suprarrenales que están mostrando los habitantes de una minúscula isla mediterránea en su afán por evitar un infame chantaje, la bravura con la que estos chipriotas están resistiendo ante la amenaza de un descarado e inminente atraco.

             Parece ser que las cosas ya van estando algo más claras en la vieja Europa: si la UE, o sea, la teutona codiciosa, consigue que en Chipre se termine por desplumar a los ciudadanos que se han pasado la vida ahorrando, entonces reinará tranquilidad absoluta entre los dueños del percal. Si, por el contrario, los chipriotas se rebelan y se niegan a que les roben lo que en ley y derecho les pertenece, entonces la prima de riesgo se dispara y las bolsas se desploman en un panorama aparentemente apocalíptico. Dicho de otro modo: "mira, chaval, o me das todo lo que llevas encima, o se acaba el mundo". Si los banqueros trincan, todos contentos, si no trincan, a poner en jaque al personal. Ya ni se preocupan por disimular: su desfachatez es absoluta, es la misma que gastaban los cuatreros medievales y los acólitos de Capone.

           En los cines españoles, mientras el barco pirata se encamina en busca de un nuevo puerto que saquear, los borregos, grotescamente uncidos, siguen balando su animal pleitesía, no cejan de gesticular reverencias y genuflexiones y perseveran en tratar de usted al ladrón encorbatado, mientras comentan, babeantes, cuán monas y sencillas iban Sorayita y la Cospe en la fiestuqui romana. Vomitivo. Y las barbas ya en remojo porque a nadie le cabe la menor duda de que nuestros diputados no tienen los arrestos que han mostrado los paralamentarios chipriotas.

DIEZ AÑOS DE VERGÜENZA



          Décimo aniversario de la vergüenza histórica, del delito que cambió el mundo para siempre. Una década en la que en ciertos países ha muerto más gente por las consecuencias de la reunión plasmada en aquella foto que por las enfermedades naturales. Al recordar hechos como aquél retornan, inmisericordes, la repugnancia y la cólera, pero sobre todo el profundo dolor de la vergüenza por pertenecer, siquiera accidentalmente, al grupo de los que apoyaron el disparate, por verme obligado a ser uno de los que todos los días se cruza en la calle, en el barrio, en el portal de casa, con muchos de los abducidos que metieron papeletas teñidas de rojo sanguíneo en urnas-trampa, de esas que, una vez abiertas, te explotan en la cara y en el futuro de tus hijos y te dejan sin educación, sin sanidad, sin soldada, sin barcos ni honra.

       Hay fechas que no se olvidan y la de hoy es sumamente especial y para quienes ya militamos en el bando de los viejos, el olvido es un lujo que no está a nuestro alcance. En mi caso, la indiferencia tampoco. Por eso me niego a que este día pase sin más: 16 de marzo, por si no se habían dado cuenta.

LOS FUTUROS MAESTROS

Llevo siglos predicando en el desierto de los oídos de quienes fingen escucharme que, dirigentes, manazas y psicopedos aparte, uno de los grandes cánceres del sistema educativo español estriba en la escasez formativa de los nuevos maestros de Primaria, fruto del abandono sistemático de su formación en conocimientos por un pretencioso ejercicio de enseñar a enseñar. ¡Cuánto añoramos a aquellos veteranos maestros y maestras de rigor sistemático que no dejaban pasar ni una falta de ortografía ni una cuenta mal planteada! 

FUMATAS NEGRAS



   
RAZONES POR LAS QUE TODAS LAS FUMATAS DEBERÍAN SER NEGRAS
 
10 MILLONES DE DÓLARES A CUATRO VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES PARA EVITAR EL JUICIO 

El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, que ha dado luz verde al acuerdo, está en Roma para elegir al nuevo Papa a pesar de la movilización de 10.000 católicos que pedían su retirada por proteger a curas pederastas. (ver noticia aquí)


LA REPUBBLICA EXPLICA LA DIMISIÓN DEL PAPA: “TODO GIRA EN TORNO AL SEXTO Y AL SÉPTIMO MANDAMIENTO”

La alta jerarquía del Vaticano está implicada en una guerra por el poder y oscuros casos de dinero y sexo. (ver noticia aquí)

IN MY OWN WAY...

(Un ejercicio de ironía incordiona en fecha tan señalada, en la que el destino me ha burlado de manera desmesurada, y en la que nos andan metiendo el ruidito de las campanas allá por donde menos nos gusta...)  

       En el año 1985 cuatro jovencitos intérpretes de música country, con toda seguridad desconocidos hasta para los más profanos en la materia (luego explicaremos el sinsentido), se pusieron a la tarea de formar un grupo musical. Ironías en cursiva aparte, hasta aquí nada extraño. Sin embargo, era tal el calado y la sombra que proyectaban las figuras de aquellos cantantes que el asunto, lejos de terminar en un proyecto a largo plazo, enseguida se convirtió en una joint-venture discrecional. De hecho, la longevidad del grupo no se extendió más allá de una década y tres brillantes discos por dos razones de mucho peso: una, sus miembros gozaban ya de extensísimas y lucrativas carreras personales jalonadas de cientos de éxitos y bañadas en fama a raudales, las cuales les llevaron a regresar a ellas más pronto que tarde; dos, sus edades en el momento de juntarse invitaban más a pensar en funerales musicales que en renacimientos artísticos. 

EL AMOR DE UN VIEJO



Este viajero espacial al que debo llamar yo, pellejo repleto de mil partículas errabundas vomitadas por las estrellas, en mi involuntaria condición de humano he llegado a enamorarme de tres hermanas, hijas de muchos padres, bastardas de aquella misma madre que, en la noche de los tiempos, las trajo al mundo, las educó y las crió para resultar atractivas hasta lo irresistible.

Lunnainn
Conocí a la mayor de ellas siendo yo un joven apenas curtido en la feroz lid vital, inmerso en la efervescencia apresurada de quienes aún no llevan dos décadas de evolución a cuestas. Me fascinó, hasta los límites de la enajenación, la magnitud de su personalidad y su cuerpo y tengo por cierto que todo lo que hallé en ella se me antojó excesivo, diríase desproporcionado, para la bisoñez de mi temperamento. Sin alcanzar la voluptuosidad, nuestro encuentro resultó una suerte de rito iniciático de dimensiones colosales, inabarcable a los ojos de un joven apenas desembarazado de las ligaduras adolescentes, un curso acelerado de aprendizaje sobre aquellos asuntos adultos que, en una mente de 19 años, no son sino lejanas estrellas centelleantes en el vasto firmamento existencial.