EN LA POSTRERA LUZ DEL DÍA




En la postrera luz del día, el lago resplandeciente al pie de la ciudad-palacio parecía un mar de oro fundido. Un viajero que pasara por allí al ponerse el sol -ese viajero, que pasaba por allí, ahora, por el camino a orillas del lago- acaso creyera estar acercándose al trono de un monarca tan fabulosamente rico que podía permitirse verter parte de sus tesoros en una gigantesca hondonada para encandilar y sobrecoger a sus invitados. y a pesar de su gran tamaño, el lago de oro debía de ser solo una gota extraída del mar de una fortuna mayor... ¡la imaginación del viajero no empezaba siquiera a abarcar la magnitud de ese océano madre! Y no había guardián alguno en la orilla del agua dorada. ¿Tan generoso era, pues, el rey que permitía a todos sus súbditos, y quizá incluso a los forasteros y visitantes como el propio viajero, extraer del lago esa merced líquida sin impedimento alguno? Ese sería ciertamente un príncipe entre los hombres, un verdadero Preste Juan, cuyo reino perdido de cantares y fábulas contenía prodigios imposibles. ¿Quizá (infería el viajero) la fuente de la eterna juventud se hallaba dentro de las murallas de la ciudad, o quizá incluso estaba a un paso de allí la legendaria puerta del Paraíso en la Tierra? Pero entonces el sol se escondió tras el horizonte, y el oro se sumergió bajo la superficie del agua y se perdió. Sirenas y serpientes lo guardarían hasta que despuntase el alba. Entretanto, el agua sería el único tesoro al alcance de la mano, dádiva que el viajero sediento aceptó agradecido.

Salman Rushdie, La encantadora de Florencia.

AUF WIEDERSEHEN (CON VIENTO FRESCO)


Hace tiempo que tengo claro que este ha de ser el camino a seguir. Cuando un acreedor te impide vivir, pletórico en sus amenazas con el único objetivo de que satisfagas la deuda que a él te esclaviza, sólo quedan dos soluciones: morir en la más profunda indignidad, cautivo de una prenda probablemente sustentada en el pecado de la usura más deleznable, o agarrar al ínclito por la pechera y hacerle saber que, dadas las circunstancias, elegimos la vida propia antes que la opulencia ajena. Que lo dejamos plantado con sus pagarés a cuestas, en tanto en cuanto resolvemos la papeleta del pan nuestro de cada día. Hay alguna vía más, pero implicaría sufrimiento y finales trágicos que, de momento, no vamos a recomendar.

EL VERDADERO ORIGEN



       Recién terminada la lectura del libro Forgotten Founders (puede leerse online en este enlace o descargarse legalmente pinchando en este enlace), me encuentro inmerso en otra de esas encrucijadas en las que la cavilación y el raciocinio tienen a bien, o a mal, ustedes verán, depositarnos de cuando en vez. La obra me ha impreso un marchamo de satisfacción como pocos antes. Su título, desde luego, así en crudo, puede no resultar demasiado atrayente, mas su contenido muestra una verdadera obra de arte en materia de investigación. Se trata de uno de esos manuales de erudición tan propios del scholar americano, plenos de rigor, tesis e ideas, todas y cada una de ellas prolija y meticulosamente documentadas en innumerables citas y notas a pie de página, y argumentadas con una seriedad y una constancia tan solo al alcance de los eruditos que se baten el cobre en un mundo aterradoramente competitivo. Una joya.

NO QUERRÍA CON FRAU MERKEL SEGUIR VIVIENDO...



“Digan lo que digan, la austeridad europea está aquí para quedarse. José Manuel Durao Barroso no tiene fuerza política alguna para lograr que Angela Merkel modifique su posición. Y la canciller alemana no ha proporcionado el mínimo indicio de que esté dispuesta a que se relaje la austeridad”. Así lo cuenta Carlos Elordi en eldiario.es en la edición de hoy.

Como dicen que a mal tiempo buena cara, y muy a pesar de la hiel que me hierve en la entraña, yo le haría a la bicha un guiño cabrón de estilo bien ponderado, a saber, peineta, butifarra y pedorreta. Todo ello justo antes de enviarla a tomar por donde rematan los vasos. Con dos.

Recurro para la imaginaria tarea al excelso ejemplo de unos amigos que bordan el arte de la sutileza, el ingenio y el arte. Sirva su maestría, pues, para mandar a hacer puñetas a la frau y a sus perritos falderos.

Yo, personalmente, no querría con frau Merkel seguir viviendo

Que lo disfruten.


REALITY BITES

           Dos bocados de buena opinión que, supongo y espero, harán las delicias de los buenos catadores. Permítaseme extraer unas líneas de cada uno de ellos para que, como pan con mantequilla, se estimule bien el apetito.

ENTRANTE:

«Vivimos en una democracia teatral. Los políticos interpretamos el papel que nos toca y luego en privado hacemos y decimos lo contrario. La gente ya no se traga esta mascarada». La frase es de un importante político que ha sido casi todo en España. Lo dijo en privado, claro. En una comida off the record, entre bambalinas, donde los actores políticos se quitan el maquillaje ante los periodistas e intentan explicar lo que sucede con una extraña sinceridad que mezcla el sentido de Estado con el cinismo, como si fuesen sacerdotes que ya no creen en dios. 
(Extracto del artículo titulado La representación, de Santiago Escolar) (enlace al artículo completo)

PRIMER PLATO:

Me imagino que una vez prohibida la palabra escrache se acabarán los desahucios que provocaron el hallazgo de esta palabra, que el Gobierno de Mariano I, el Ausente, tendrá ya para este viernes otro paquete de medidas para seguir avanzando hacia el abismo y que a nadie más le echaran de su casa.
Si se pueden prohibir las palabras, ¿no se puede también acabar con la realidad que describen?
(Extracto del artículo titulado Prohibir la realidad, de José María Calleja) (enlace al artículo completo)

SEGUNDO PLATO:

Los castellano-manchegos creían estar ya curados de espanto ante los salvajes recortes que desde que es presidenta María Dolores Cospedal lleva a cabo en la Comunidad. Pero el último “tijeretazo” ha dejado sin aliento, y, sobre todo, sin aire a un grupo de enfermos de terapia respiratoria de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, que viven gracias al oxígeno que tienen en sus casas y a los que han anunciado que en un plazo de “15 o 20 días” les serán retirados los equipos de su domicilio, porque, según la carta enviada por el Servicio de Salud castellano-manchego, no son pacientes económicamente rentables, ya que la empresa privada Linde Médica, operativa en el sector desde agosto de 2012, ha decidido resolver de forma unilateral que el uso que hacen del mismo es inferior a la prescripción médica.
(enlace al artículo completo)
Observaciones: si deciden darse una vuelta por el artículo completo, les recomiendo encarecidamente los comentarios que los lectores hacen al mismo. Son perlas inigualables.


Y de postre, un gallardón flambeado a las finas hierbas de cicuta:

El presidente de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Lutz Simon, ha enviado una carta al rey y a Mariano Rajoy para mostrar su "grave preocupación" ante las reformas que el Gobierno está impulsando en materia de Justicia. En la misiva, remitida también a Alberto Ruiz Gallardón y al presidente del Tribunal Constitucional, asegura que la ley de tasas socava "elementos fundamentales del Estado de derecho, particularmente el derecho de acceso a la Justicia".
(enlace al artículo completo


Y pensar que tantos y tantos todavía se creen eso de que vivimos en democracia...

MÁS MADERA (para el ataúd)



The poor have little, beggars none; the rich too much, enough, not one.
(Los pobres tienen poco, los mendigos nada; los ricos demasiado, y nadie lo suficiente.)


      Cuando empezó la involución, el vertiginoso camino de regreso al medievo, los malnacidos de Moncloa nos argumentaron, con su lenguaje embaucador, que la bolsa estaba muy mal y que la prima tenía mucho más riesgo de lo recomendable. Y con cargo a ello atracaron, entre aplausos cainitas de los otros malnacidos, el sueldo de los funcionarios, ciudadanos honrados que aunque no votamos a los elegidos pagamos nuestra hipoteca, que con nuestros tributos sustentamos a miles de delincuentes, que no defraudamos al fisco, que nunca robamos de la caja pública, que nunca especulamos codiciosamente en la bolsa, que nunca traficamos con sobres, que nunca estafamos con preferentes, que nunca acertamos a casarnos con princesas… Y se nos redujo a un nivel de vida denigrante porque la prima era muy alta y la bolsa muy baja. Ahora que la tortilla ha dado la vuelta y ambas han recuperado su estatura apropiada toca, en justicia, devolvernos lo robado.

Pero entonces aparece el gran farsante y deja al descubierto que todo era una, otra, enorme mentira, una descomunal burla: ¿que las razones que nos dieron para robarnos legalmente ya han desaparecido? Nada, nada, otro supositorio de recortes y verás que bien. ¿Qué se habrían pensado (carcajada sonora) estos mierdas plebeyos?

El plan para salir de la crisis sigue adelante: los ricos más ricos y los pobres más pobres. La pistola continúa encañonándonos, obligándonos a cavar nuestra fosa, un agujero cada vez más y más profundo porque el número de candidatos a ocuparlo no deja de aumentar. Lo único bueno es que, de momento, no pueden matarnos y arrojarnos dentro porque entonces ya no tendrían quien siguiera cavando.

Devolvernos lo robado, decía yo… ¡Pero cómo he podido ser tan tonto e ingenuo! Había olvidado, es lo que tiene perder la f…, el primero de los mandamientos: No devolverás.

LA INMUNDICIA PERIODÍSTICA



El pasado 18 de abril la portada de un diario de tirada nacional (no diré su nombre, pero les dejaré una pista a mis sagaces lectores imaginarios: su diseño folletinesco huele a palio rancio y ha tomado el testigo del desaparecido El Alcázar) recogía el siguiente titular: EL PSOE VOTÓ 10 VECES CONTRA LA DACIÓN QUE AHORA EXIGE. Quiero creer que no hace falta ser excesivamente inteligente para darse cuenta de que este mensaje, ejemplo manifiesto de lo que no ha de ser la información seria y veraz, tiene por objetivo nada más que confundir; obviamente a quien sea tan majadero como para dejarse. Que los hay, no crean. Y muchos, por cierto.

En el malintencionado titular se esconde una descarada -y sin duda merecida- carga subliminal contra el partido mencionado y una salvadora cortina de humo a favor de aquel otro partido que ese mismo día estaba a punto de pasarse una ILP, o lo que es lo mismo, la voluntad de un millón y medio de ciudadanos (más los que no acertaron a firmar en su día), por el mismísimo arco de triunfo. Me costó entenderlo al principio, pero tras quince o veinte lecturas a la frasecita, hacia delante y hacia atrás, y con la inestimable ayuda de mi querido amigo Irónico Mordaz, que ese día me acompañaba en el asunto del despelleje informativo, el lerdo que esto escribe acertó, sonrisa en ristre, a desentrañar el acertijo. Efectivamente, con esfuerzo todo se aprende.

KAFKIANO, ESPERPÉNTICO, O AMBAS COSAS A LA VEZ



Fanz Kafka fue un escritor al que podríamos considerar como difícil en todos los sentidos. En el plano personal, hubo de hacer frente a una existencia ardua con la escasa ayuda de una personalidad bastante retorcida. En el ámbito literario, muchas de sus obras, novelas y cuentos mayoritariamente, no sólo presentan personajes atormentados que acostumbran a enfrentarse a mundos demasiado complejos, sino que además discurren por caminos inextricables para acabar llegando, en no pocas ocasiones, a ninguna parte. Por aplicación de este compendio de carácter y producción, acostumbramos a denominar como kafkiano todo aquel trámite, circunstancia o suceso extraño, incomprensible y laberíntico basado en reglas desconocidas o sorprendentemente inalcanzables al entendimiento.

LA MEJOR PARTE DE LAS NOTICIAS

         
               Por lo general, la mejor parte de las noticias que aparecen en los medios digitales acostumbra a hallarse una vez terminadas las mismas, en la sección de comentarios  de los lectores. Desafortunadamente, ésta es una posibilidad que no existe en la prensa de papel, o en la audiovisual (aunque en esta última a veces vemos alguna encuestilla de esas cutres a modo de colorario popular); por fortuna, la prensa online sí ofrece tal ventaja. Y en tiempos difíciles como los que vivimos y en un país pleno de agudeza y arte de ingenio (tomo prestado el título de la famosa obra de Baltasar Gracián) el apartado de los comentarios de los lectores en casi cada noticia rebosa suculencia opípara en cuanto a originalidad. Junto a las chanzas, las gracetas y los chascarrillos encontramos, no obstante, pensamientos profundos y bien trabajados, dignos merecedores de nuestra atención y posterior reflexión. Me propongo rendir un sencillo homenaje a esta pléyade de anónimos inspiradores que día a día me alegran el espíritu con la profundidad de su raciocinio. Ahí les dejo unos pocos ejemplos, de los serios.

TAPEMOS LAS BOCAS

   Me asaltaron miles de dudas tras subir al blog la anterior entrada en la que criticaba duramente las manifestaciones de cierta señora (por favor, perdónenme las señoras), en las que, desde su púlpito de absolutismo y desprecio, calificaba las protestas callejeras como ejemplo de nazismo.
                 Afortunadamente he podido comprobar cómo en muchos medios se han hecho eco del disparate y han aparecido bastantes artículos que, indudablemente de más calidad que el mío, coinciden en que el diagnóstico no puede ser otro que un ataque de desmesura y perversión.
              Aunque aconsejable, traerlos todos aquí resultaría excesivo. Por eso me he permitido seleccionar uno de ellos, el cual, a mi modesto parecer, pone a cada quien en su sitio. Y debería cerrar la bocaza de unos cuantos de manera definitiva...
           Agradecimiento infinito, Dña. Clara Vlaverde, por su lucha, por su abrumadora cordura, por el eterno afán de enfrentarse al miedo con el que los fantasmas, esos mismos que algunos blanden ahora como armas amenazantes, intentaron silenciar el alma del mundo. Necesitamos muchos como usted.

LECCIONES (muy elementales) DE HISTORIA



       La perfidia cuaja como doctrina oficial. Un macabro plan surge de las cavernas del poder para revertir la realidad y hacer monstruo a la niña que entrega la flor y ángel al bastardo remendado de Frankenstein. Y la gran peonada del absolutismo azul ya se afana en el obsceno empeño de seguir sodomizando intelectualmente a la masa borreguil con el catálogo de mantras ad hoc: la culpa fue de zp, los rojos vuelven a tomar la calle, abrazad la mansedumbre y seguiréis siendo dignos de nuestro gobierno…

LA PROFUNDIDAD DE LA SABIDURÍA


           No me atrevo a cometer la injusticia de una despedida con palabras propias a quien vivió para enseñarnos tantas cosas. Creo que el mejor adiós posible, elegías aparte, pasa indefectiblemente por permitir que los ecos de la sabiduría profunda y venerable hablen por sí mismos e inunden todos los rincones del entendimiento.

           Tiene gracia, con la de mentes dementes que pueblan tanto ministerio se nos van a morir los pocos valiosos que nos quedan. Hace mucho que me negué a aceptar eso de que la naturaleza es sabia...




 “Está todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia”


"Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse"

(maravillosa entrevista)

PASARSE AL ENEMIGO


    Que los medios de comunicación tradicionalmente más paniaguados y pesebreros del (des)gobierno que padecemos se dediquen a lustrarle los zapatos a las efigies de pantallas de plasma y a sus acólitas santurronas podría tener un pase, máxime si su derroche de coba y jabón es consecuencia de un bien engrasado y oneroso agasajo vip en clubes de golf (a cuenta del contribuyente, por supuesto, que para eso ha nacido la chusma), pero que sea la prensa crítica que tradicionalmente se ha alineado con la izquierda, siquiera en su versión más oficialista y fashion, la que se ofrezca a desbrozar la senda goebbeliana por la que transitan los apocalípticos jinetes de La Moncloa es algo que debería no ya preocuparnos, sino incluso sumirnos en los abismos de lo alarmante.

ODIOSAS COMPARACIONES



En una carta escrita en 1787 y dirigida a su amigo W. S. Smith, Thomas Jefferson expresaba, con su natural clarividencia para los asuntos sociales, una de las máximas más respetables de cuantas pueden escucharse de boca de un político con mayúsculas: ¿cómo puede un país llamarse y tenerse por tal y preservar sus libertades si sus gobernantes no son, de tanto en cuanto, puestos sobre el aviso de que los ciudadanos conservan el espíritu de la resistencia?

Viene a cuento la cita porque aparece en la prensa la noticia de que una concejala y diputada nacional del PP, de nombre Dña. Eva Durán, ejemplo de animal político con minúsculas y gobernante con síntomas de enanismo si acertara a arrimarse a Jefferson, lejos de sentirse avisada por la resistencia ciudadana, ha comparado los escraches, el traslado de las protestas antidesahucios a las puertas de las casas de afamados políticos, con otras situaciones históricas de triste memoria: “Me recuerda a cuando los nazis iban y señalizaban una vivienda de una determinada familia”, han sido sus calamitosas palabras. Bien sabemos que cada vez que un político abre la boca, el único episodio histórico (bueno, aquí cabría mejor decir mítico) que se revive es el de la caja de Pandora.

EL ESCONDITE DE LA VERDAD



Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo. (Mark Twain)

Este es un extracto de la entrevista realizada a Jorge Vestrynge en la publicación digital "el diario.es". Resulta curioso comprobar cómo la verdad nunca repara en la claridad o la oscuridad de un buen escondite.

Lo único que hay en los escraches es una demanda de la gente para que les escuchen. Criticarles con el argumento de que van a domicilios privados no tiene ningún sentido. Los desahucios también se hacen en los domicilios privados. Si a la gente no se le deja la válvula de escape que supone intentar que un político te haga caso, te escuche, habrá cosas peores. Y me reafirmo en lo que he dicho hasta ahora: es un ejercicio del derecho de manifestación perfectamente legítimo.